Loading...

¿Cuál es la diferencia entre los servicios IaaS, PaaS y SaaS? Aclaramos todas tus dudas.

Los servicios de computación en la nube (en español, cloud computing) están aumentando su presencia en todo el mundo. Empresas de todos los tamaños y de todos los sectores están descubriendo su enorme potencial y las ventajas de las que pueden disfrutar a corto, medio y largo plazo. Beneficios tales como; Evita grandes inversiones, al no preocuparte por el hardware o la infraestructura virtual (reducción de costes de servidor, etc.), ni por el sistema operativo instalado (licencias, actualizaciones, etc.) ni por el software o plataforma que se utilizará (compatibilidad de versiones, etc.).

Para ilustrar la diferencia entre cada servicio, en este artículo definiremos cada término con ejemplos para su mejor comprensión. Hay tres opciones principales para los servicios en la nube, cada una de las cuales cubre un nivel específico de servicio. Eso es todo:

IaaS: Infraestructura como Servicio, en español: Infraestructura como Servicio. PaaS: plataforma como servicio, en español: plataforma como servicio.
SaaS: Software as a Service, en español: Software as a Service. Hay muchos proveedores de servicios para cada uno de estos servicios, lo que facilita a las empresas elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Empresas como Amazon, Google, SAP o Madata ofrecen algunos de los mejores servicios de IaaS, Paas y Saas. Comencemos definiendo IaaS.

La infraestructura como servicio (IaaS) le permite evitar el costo y la necesidad de comprar y administrar servidores físicos e infraestructura del centro de datos. Alquilar este dispositivo te permite elegir la capacidad del procesador, la cantidad de almacenamiento en el disco duro y la memoria RAM.

IaaS consta de 3 servicios principales que permiten a las empresas trasladar su computación a la nube: instalaciones físicas del centro de datos, firewalls de red, servidores y almacenamiento. Un ejemplo de IaaS.

Veamos un ejemplo de IaaS con Amazon Web Service. Estas son sus principales características.

Amazon Web Service: Este es el proveedor de servicios en la nube de Amazon. Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) es el corazón de la plataforma de computación en la nube. Permite a los usuarios alquilar máquinas virtuales para que puedan ejecutar sus propias aplicaciones. EC2 le permite elegir entre una amplia gama de capacidades de transmisión de CPU, RAM, almacenamiento y red.

¿Qué es PaaS? Una plataforma como servicio es un servicio de computación en la nube que proporciona un entorno bajo demanda para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software.

PaaS es responsable de facilitar la creación rápida de aplicaciones web o móviles para los desarrolladores, permitiéndoles no tener que preocuparse por administrar y configurar los servidores, el almacenamiento, las redes y las bases de datos necesarios. Además de los tres servicios principales que brinda IaaS, en PaaS podemos agregar: sistema operativo y herramientas de desarrollo, administración de bases de datos y análisis de negocios.

Ejemplos de PaaS. Google App Engine es un buen ejemplo de PaaS. Sus características son:

Google App Engine: permite a los clientes centrarse en crear y configurar sus aplicaciones y responsabilizar a Google de proporcionar los recursos necesarios. El nivelador de carga es responsable de maximizar los recursos requeridos de acuerdo con las necesidades de las aplicaciones, liberando así las preocupaciones de escalabilidad.

Finalmente, definamos SaaS. El software como servicio incluye principalmente servicios IaaS y PaaS, y los proveedores de SaaS alojan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacentes, y mantienen y actualizan las versiones de parches de seguridad y software.

Cualquier usuario puede acceder a las aplicaciones de la empresa desde cualquier lugar sin tener que instalarlas en el equipo local. Hablar de software en la nube es como hablar de SaaS.

Ejemplos de SaaS. Un gran ejemplo de SaaS es SAP S/4HANA Cloud.

SAP S/4HANA Cloud: se puede implementar en nubes públicas y privadas. Los usuarios pueden acceder a la base de datos sin soporte de hardware, base de datos o TI. La versión en la nube maneja todo lo que entendemos por sistema operativo, servidores, almacenamiento, aplicaciones, tiempo de actividad y red. Las principales diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS.

Las necesidades de cada empresa son diferentes y los servicios en la nube se pueden adaptar fácilmente. Una de las principales características a tener en cuenta es que tanto PaaS como SaaS están relacionados con IaaS, ya que en ambos casos al usuario no le importa nada relacionado con iaaS.

Otra diferencia es que en IaaS el usuario puede acceder al código instalado, mientras que en SaaS no. En un entorno IaaS, la seguridad de las aplicaciones instaladas es responsabilidad del usuario, quien debe prestar atención al control de versiones, mientras que en un entorno PaaS y SaaS, la seguridad de las aplicaciones instaladas es responsabilidad del proveedor del servicio.

Tagged: IaaS, PaaS , SaaS

Share This

Related Posts