Freddy Krueger regresa en un corto grabado con el iPhone 11 Pro

A propósito de Halloween, Roy Wagner, director de fotografía de la película de 1987 Pesadilla en Elm Street 3, publicó recientemente un corto de 16 minutos, recreando una escena de persecución de la película usando un iPhone 11 Pro. El vídeo se realizó en asociación con Moai Films, VideoVillage.Pro y Global Village. De acuerdo a CNET, este corto ofrece una mirada detrás de escena de la producción, y allí Wagner cuenta cómo notó que la escena, originalmente grabada con Patricia Arquette, tardó aproximadamente una semana en rodarse en 1986. El medio también indicó que en la grabación de esta escena participaron algunos miembros de la película original y representantes de las productoras Moai Films, VideoVillage y Global Village. Como pueden ver en el vídeo, se recreó la secuencia de la famosa persecución de la cinta. En Applesfera Cómo sacar fotos en modo ráfaga con los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro (y cómo usar QuickTake) Las facilidades que brinda el iPhone 11 Pro Aunque en 1986 se necesitaron varios días para grabar dicha escena, con ayuda de la tecnología y la poderosa cámara del iPhone 11 Pro, esta vez la filmaron en un solo día. El vídeo también incluye una comparación de la escena original y la escena recién filmada. Wagner indicó que grabar con un iPhone es bastante diferente para alguien acostumbrado a cargar cámaras pesadas, pero se mostró bastante satisfecho con el resultado. "Te hace más uno con la cámara", indicó. También te recomendamos Los iPhone 11 y 11 Pro incluyen una función para reducir el impacto en el rendimiento a medida que la batería se degrada iFixit finalmente abre el iPhone 11 Pro: hay indicios de una posible carga bilateral Todos los iPhone 11 Pro y Apple Watch Series 5 retrasan su entrega a octubre el día de su lanzamiento - La noticia Freddy Krueger regresa en un corto grabado con el iPhone 11 Pro fue publicada originalmente en Applesfera por Ericka Duarte .

Los propietarios de Apple Card podrán comprar un iPhone y pagarlo en más de 24 meses sin intereses

Durante la llamada de entrega de resultados financieros del cuarto trimestre fiscal, Tim Cook anunció que llegará un nuevo beneficio para los usuarios de Apple Card a finales de este año. Se trata de la posibilidad de pagar por un iPhone usando la tarjeta, y sin tener que pagar intereses, aun cuando se adquiera a cuotas de más de 24 meses. Los clientes podrán comprar un nuevo iPhone usando ‌Apple Card‌ y pagarlo durante 24 meses sin intereses. Pero además de esto, los clientes continuarán recibiendo un reembolso del 3% en efectivo por la compra del dispositivo, sin importar el número de meses al que lo vayan a pagar. Por ahora no tenemos información específica sobre cuándo estará disponible el plan de pago de iPhone, pero Cook indicó que llegará este año, por lo que tal vez podría tener lugar antes de la temporada navideña. En Applesfera Tim Cook: las ventas del iPhone 11 van muy bien, Apple Card llegará a más países en el futuro Buenos resultados con Apple Card Apple Card se encuentra únicamente en funcionamiento en EEUU. Tiene tanto una versión digital como otra física de titanio, y ofrece devoluciones de dinero por cada compra, dependiendo de qué se compra y mediante qué medio se abona. De acuerdo a Tim Cook, la firma de Cupertino está feliz con la recepción que ha tenido Apple Card desde su lanzamiento en agosto, y aseguró que están interesados en llegar a más países. "Queremos ofrecer la tarjeta en todas partes. Sin embargo, los productos bancarios tendrían que ser importados país por país porque los bancos y las regulaciones son diferentes en cada sitio. También queremos llegar a Alemania con ella". También te recomendamos La Apple Card se lanza oficialmente en los Estados Unidos Steve Jobs descartó la Apple Card en los años 90 por miedo a que no todo el mundo pudiera utilizarla Si pierdes tu iPhone olvídate de usar la Apple Card para realizar pagos - La noticia Los propietarios de Apple Card podrán comprar un iPhone y pagarlo en más de 24 meses sin intereses fue publicada originalmente en Applesfera por Ericka Duarte .

Encuentran rastros del tema oscuro de WhatsApp, que podrá tener dos o más variaciones

A principios de mes nos lo preguntábamos y reuníamos toda la información que había hasta el momento: ¿cuándo tendremos un modo oscuro para WhatsApp para iOS? Pues desde WABetaInfo han descubierto que en las betas de la aplicación ya hay rastros no de uno, si no de dos tipos de temas oscuros para la aplicación. Al parecer los desarrolladores de WhatsApp han reescrito el trabajo que tenían hecho hasta ahora con el tema oscuro, aprovechando la llegada de iOS 13 y su dark theme oficial. Ese trabajo se ha ido intensificando, y es una señal de que pronto llegaremos a tenerlo de forma oficial y estable. No hay fecha concreta, pero será más pronto que tarde. En Applesfera WhatsApp para iOS ya no muestra globos de notificación por los grupos silenciados en su última actualización Fondos más negros o más grises para los más perfeccionistas Estas son las imágenes que la fuente ha podido extraer del aspecto oscuro de WhatsApp. Es incluso probable que haya más de dos variaciones, aunque de momento vemos una con un fondo negro y otro con un gris más suave: Si formas parte de los desarrolladores que prueban las betas de WhatsApp y no puedes ver este tema oscuro, no te preocupes: parece que sólo se está activando a unas pocas personas. A medida que el desarrollo avance podremos ir viéndolo con más detalle. También te recomendamos Modo oscuro de WhatsApp en iOS: qué sabemos hasta ahora y una posible alternativa WhatsApp para iOS permitirá reproducir mensajes de voz desde las notificaciones WhatsApp para iPhone tendrá anuncios a partir de 2020, ya sabemos cómo se verán en la app - La noticia Encuentran rastros del tema oscuro de WhatsApp, que podrá tener dos o más variaciones fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Confirmado: Apple adquiere los derechos de la marca ‘AirTag’, nombre que tendría su dispositivo de rastreo

Esta semana empezó con uno de los lanzamientos más esperados, el de los AirPods Pro. La nueva versión de los auriculares Bluetooth sin cables de Apple no viene a sustituir a los anteriores, sino que se trata de una nueva gama que coexistirá con los "normales", y que dispone de características exclusivas como la resistencia al agua y la cancelación de ruido activa. Como también se rumoreaba que saldrían otros dispositivos antes de que se acabase octubre, se pensó que igual Apple podría tener una "semana fantástica", con el anuncio de un nuevo dispositivo cada día, siendo uno de ellos el del AirTag. La adquisición se hizo a una compañía rusa especializada en tecnología RFID Tile es un fabricante que desarrolla dispositivos de rastreo, muy similar a lo que pretendería Apple con el AirTag Sin embargo, dicho dispositivo no ha sido anunciado. Ni se sabía con certeza su nombre hasta que aparecieron detalles sobre él en las betas de iOS 13.2. Ahora, con la adquisición de Apple por los derechos de dicha marca, casi 100% seguro que se llamará 'AirTag'. El medio ruso RBC ha informado de que Apple se ha hecho con los derechos de la marca 'AirTag'. Se la ha comprado a ISBC, una compañía que se describe así misma como "el fabricante líder en tarjetas inteligentes y etiquetas RFID de Rusia". El acuerdo permitirá a Apple desarrollar productos bajo este nombre. En el sitio web de ISBC se han publicado unas declaraciones en las que se confirma la transacción para transferir los derechos de la marca 'AirTag'. No obstante, por motivos de confidencialidad, no ha desvelado a quién los ha vendido, como informa MacRumors. El funcionamiento del AirTag sería sencillo: adherimos el accesorio al objeto que queramos y, en caso de pérdida, podría localizarse mediante el iPhone. Algo similar a lo que ya comercializan marcas como Tile, pero mejorado y que haría uso de la realidad aumentada para encontrarlo más rápidamente. También te recomendamos La nueva Apple Store de Ciudad de México abre sus puertas este viernes AirTag, el nombre que tendrían los Apple Tag según 9to5Mac Semana fantástica de Apple: todos los productos que se esperan antes de que acabe el año - La noticia Confirmado: Apple adquiere los derechos de la marca ‘AirTag’, nombre que tendría su dispositivo de rastreo fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Corellium responde a la demanda de Apple por su software de virtualización: “estamos haciendo los iPhone más seguros”

En Applesfera ya tratamos el pasado agosto la demanda de Apple a Corellium, y esta última ha respondido con una declaración oficial a los de Cupertino asegurando que "estamos haciendo los iPhone más seguros". Para los que no lo recuerden, Corellium es una compañía que permite virtualizar iOS, el sistema para dispositivos móviles de Apple, y sus aplicaciones a cambio de una cuota mensual. Si bien hay gente que piensa que es una buena oportunidad para probar aplicaciones para los iPhone y iPad sin adquirir uno, Apple alega que está infringiendo los derechos de propiedad intelectual. Apple alega que se utiliza para vender herramientas con las que hackear sus dispositivos Fue el lunes cuando Corellium envió su respuesta a la demanda judicial de los de Cupertino. Estos últimos reclaman que su herramienta es ilegal, y que ayuda a los investigadores informáticos a vender herramientas destinadas a hackeo a los gobiernos de todo el mundo para atacar a sus objetivos. Además, curiosamente, la reclamación de Apple llegó justo unos días después de que se anunciaran iPhone especiales cuyo objetivo es encontrar fallos. Corellium asegura que el uso que hace del código de iOS es lícito, y que ayuda a hacer del mundo un lugar mejor al permitir a los investigadores de seguridad descubrir fallos de iOS para remitirlos a Apple, quien los solucionaría mediante una actualización de software. La compañía alega que es más rápido encontrar estos problemas en un entorno virtual que en un dispositivo físico. Corellium cree que gracias a su software se ha mejorado mucho en el campo de la investigación informática de los dispositivos iOS Como informó Motherboard by Vice hace unos meses, los trabajadores de Corellium adquirieron en el mercado gris iPhone especiales (también llamados "dev-fused" o prototipos). Estos iPhone vienen precargamos con un software especial que utilizan los empleados de Apple para testeo porque cuentan con muy pocas medidas de seguridad. Aunque en su día aseguraron que esto era falso, seis fuentes cercanas a la compañía lo confirmó. El verdadero poder de Corellium reside en que ayuda a otros a desarrollar mejores apps distribuyéndolas y testándolas de tal manera que no se dependa de dispositivos físicos. Apple está dañando el negocio más de lo que piensa. - Daniel Cuthbert, director de ciberseguridad de Banco Santander Como cuenta Vice, Corellium solo nombra en su defensa a un cliente: Azimuth Security. Esta fue adquirida por L3 el año pasado porque se trata de una de las mejores empresas para encontrar errores de iOS, y hace uso de ellos para crear exploits. Sin embargo, Azimuth Security no informa de esos errores a Apple, sino que vende herramientas a agencias de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países. Esto no es algo extraño, porque otros investigadores hacen cosas similares con los fallos que encuentran. Otra parte clave de la demanda es que Corellium asegura que Apple sabe de su existencia desde hace muchos años, incluso ha mantenido una relación amistosa con uno de los fundadores, Chris Wade. La compañía comenta que Apple ha invitado en repetidas ocasiones a Wade a formar parte de su programa de recompensas. Este programa ayuda económicamente a los investigadores que informan de fallos de seguridad a Apple. Uno de los fundadores de Corellium tenía estrecha relación con Apple Fragmento de la respuesta de Corellium a la demanda de Apple En la demanda figura que Apple ofreció trabajo a Wade varios años antes de que Corellium se fundase, y que desde entonces Wade ha reportado a Apple siete fallos de seguridad por los cuales no ha recibido ningún beneficio económico. Es por esto que Corellium le reclama 300.000 dólares. Cabe mencionar que Apple cuenta con su propio programa de recompensas. Como curiosidad, Forbes publicó también esta semana que Apple habría estado interesada en adquirir la antigua startup anterior de Wade, bastante similar a Corellium. Además, los californianos también habrían negociado para adquirir Corellium, aunque las conversaciones no llegaron a ningún puerto. También te recomendamos Apple demanda a Corellium por permitir virtualizar iOS y sus apps La app de Excel para iOS se actualiza para que puedas añadir datos a tus tablas con una foto Cómo evitar que las aplicaciones envíen tu información personal a terceros en segundo plano - La noticia Corellium responde a la demanda de Apple por su software de virtualización: "estamos haciendo los iPhone más seguros" fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

El iPhone 11 se confirma como el modelo superventas de este año

El iPhone 11 ha sido el terminal más vendido cuando que se puso a la venta el trimestre pasado. Así lo hizo saber Tim Cook en la conferencia de accionistas celebrada ayer tras el cierre de los mercados bursátiles. Se trata de los mejores resultados financieros entregados en el cuarto trimestre y cierre del año fiscal de la historia de Apple. iPhone 11, el terminal más vendido desde su puesta a la venta Según el director ejecutivo de Apple, el iPhone 11 se ha convertido en el iPhone más vendido "con rapidez". El modelo se puso a la venta el pasado 20 de septiembre, abriendo sus reservas el viernes de la semana anterior. Las ventas recogidas en el cuarto trimestre fiscal de la compañía finalizaron el pasado 28 de septiembre (los cierres de trimestres no siempre coinciden con los naturales). Cook se mostró bastante optimista al responder a la analista Katy Huberty para Morgan Stanley. Preguntado por cuándo volvería el iPhone a crecer, Cook dijo lo siguiente: Estamos muy entusiasmados con los primeros indicios del iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Es muy temprano, pero las tendencias lucen muy bien. Pero no quiero hacer una estimación de largo alcance aquí. Hemos puesto nuestra estimación actual en el guidance y puedes ver que ahí somos muy optimistas. Aplicando los ingresos totales estimados para el Q1 de 2020, nos da un crecimiento interanual de entre 1,4% y 6,2%. En los anteriores trimestres, el crecimiento de los ingresos oscilaron entre un -4,5% y el 1,8% del más reciente. Por tanto, es muy probable que Apple vuelva a crecer con cierta fuerza en el estreno del próximo año fiscal. Una reducción de precio que no afecta al margen bruto Lo más llamativo del iPhone 11 es que su precio se ha visto reducido con respecto a su inmediato antecesor. Si el iPhone XR debutó en los 749 dólares (879 euros), el iPhone 11 arrancó en los 699 dólares (809 euros). Sin renunciar a ninguna de las especificaciones punteras que ya caracteriza a esta saga de iPhone: procesador de última generación, Face ID, sistema de cámaras con un sensor menos que sus hermanos mayores, pantalla LCD y chasis de aluminio y cristal. Aunque aún es pronto para juzgarlo, lo cierto es que esta bajada de precios no parece haberse producido a costa de los márgenes. Si mantenemos el resto de variables constantes, una bajada de precio debería repercutirse en el margen bruto, cosa que, de momento, no ha sucedido en las cuentas de Apple. Si miramos el cambio secuencial del margen de producto del Q3 al Q4, vemos una ligera mejoría. Habría que esperar al siguiente periodo para ver cómo evoluciona esta variable estando el iPhone 11 a la venta durante todo el trimestre. De confirmarse que el margen de producto no se ve afectado por este terminal (recordemos que el iPhone XR también ha bajado de precio sustancialmente) podríamos estar ante una mayor eficiencia en la producción. Tras estar un año a la venta, los procesos productivos se habrán optimizado permitiendo que la reducción de precio no afecte o no lo haga demasiado a las cuentas de la compañía. Con el cierre de este año fiscal, Apple parece estar preparándose para volver a experimentar un crecimiento sano alejado del 'boom' del iPhone X Otro punto destacado es que el margen de Servicios está creciendo, lo cual también contribuye a mantener el margen bruto estable. Apple puede permitirse experimentar con su política de precios siendo más agresiva en los modelos de entrada como el iPhone XR y iPhone 11 sabiendo que tiene un floreciente negocio de servicios de apoyo. Aunque esto no debe servir para especular con una posible rebaja sustancial de precios a costa de repercutirlo vía servicios. Apple no va a convertirse en una empresa de servicios, como vimos hace unos meses. En Applesfera El mejor Q4 de la historia: resultados financieros del último trimestre fiscal de Apple en 2019 Otro elemento que no se ha tenido en cuenta en este tipo de conversaciones es Apple TV+. El nuevo servicio que verá la luz mañana se encuentra en promoción para los usuarios que adquieran un producto de Apple. Quien compre un iPhone, iPad, iPod touch, Mac o Apple TV, tiene acceso a un año completo del servicio. Una promoción valorada en 60 dólares que desconocemos cómo impactará en el margen de la compañía. Dicho todo esto, es lógico que Tim Cook tenga razones para ser optimista. Al boom experimentado con el iPhone X le siguió una entrada en números rojos que Apple redujo hasta quedar plano a mediados de año. Y ahora, las cifras podrían volver a tener un crecimiento sano. También te recomendamos Un gráfico nos revela la evolución de los precios del iPhone y nos da pistas del precio del iPhone SE 2 Nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL vs iPhone 11 y iPhone 11 Pro Max: de nuevo la pelea está en las cámaras Ming-Chi Kuo predice una fuerte demanda de los nuevos iPhone 11 y 11 Pro, impulsada por el futuro iPhone SE 2 - La noticia El iPhone 11 se confirma como el modelo superventas de este año fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Outlook para iOS recibirá próximamente Split View en iPad, integración con LinkedIn y “No molestar”

Aunque Apple integra en sus sistemas operativos para dispositivos móviles y ordenadores un gestor de correo electrónico propio, Mail, en las tiendas de aplicaciones de las respectivas plataformas hay muchas alternativas, como Outlook. El cliente de Microsoft ha logrado hacerse un hueco en el sector gracias a que está en constante evolución, añadiendo nuevas opciones mediante actualizaciones de software. Si hace unos meses fuimos partícipes de la llegada de un nuevo diseño, durante las próximas semanas se incluirán interesantes novedades. Aumentando la productividad en el iPad con Split View y carpetas inteligentes Los chicos de Microsoft quieren que Outlook se convierta en nuestra app de correo electrónico y calendario por defecto en dispositivos iOS, y por ello están actualizándola constantemente. Aprovechando que iPadOS ya está disponible han integrado Split View, con lo que podremos abrir varias ventanas de la app al mismo tiempo, por ejemplo, dos mensajes. Además, otra de las opciones que estará disponible será “arrastrar y soltar” (drag and drop), es decir, que tendremos la posibilidad de seleccionar un texto o documento y trasladarlo entre ventanas con solo arrastrarlo con nuestros dedos. Por si fuera poco, se mejora el modo oscuro, ya que se ofrecerá la opción de activarlo automáticamente según se cambie el tema en los Ajustes de iOS. Outlook iPadOS 13 Otra de las características que aterrizará en iOS, después de estar semanas disponible en Android, es “No molestar”. Con ella podremos configurar horarios de trabajo, impidiendo que los correos electrónicos nos molesten cuando estamos descansando. También se podrán silenciar de forma temporal, como “hasta mañana”. Las novedades no acaban ahí. Recientemente se incluyeron en la app para Apple Watch varias complicaciones con las que tener controlados los mensajes entrantes y las citas del calendario, aunque más interesante es la integración con LinkedIn, pues al añadir el perfil de los usuarios de la red social aparecerán la foto de contacto y otros datos que pueden ser de ayuda. También vale la pena mencionar las "carpetas inteligentes". Outlook dará sugerencias para trasladar mails a ciertas carpetas. Como hemos dicho, las funciones llegarán durante las próximas semanas a iOS, y Microsoft afirma que veremos un poco más sobre ellas en la conferencia Ignite de la semana que viene. También te recomendamos iOS 13 y iPadOS permitirán iniciar sesión en la web de iCloud mediante Touch ID o Face ID Twitterrific se actualiza con soporte para múltiples ventanas en iPad y modo oscuro mejorado Microsoft Outlook para iOS se actualiza añadiendo el esperado modo oscuro - La noticia Outlook para iOS recibirá próximamente Split View en iPad, integración con LinkedIn y "No molestar" fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Análisis de Deep Fusion: el futuro de la fotografía computacional a través del aprendizaje automático

Deep Fusion, un nuevo modo fotográfico 100% basado en aprendizaje automático que Apple presentó en el evento de septiembre de presentación de los nuevos iPhone y que acaba de llegar a los últimos modelos 11 y 11 Pro con la actualización iOS 13.2. En este momento, mucha gente estará mirando con lupa, píxel a píxel, para buscar las diferencias de una foto sin Deep Fusion y con él, y así entender cuál es la diferencia de usar este modo o no y si aporta una diferencia notable. La realidad es que sí hay una diferencia importante, aunque no siempre sale a relucir y depende mucho de la luz, escenario, objeto, persona o elemento al que hagamos la fotografía. Que luego consideres que merece la pena o no, es cuestión de opinión personal. Pero el objetivo de este artículo es analizar qué es realmente Deep Fusion y qué supone para el futuro de Apple. Y como suele pasar en muchos de mis artículos, para entender el presente primero hay que mirar el pasado y analizar los cambios hasta llegar aquí. La evolución del HDR Hagamos historia para entender de qué hablamos. Para ello tenemos que irnos al año 2017 donde Apple, por primera vez, incorporó un motor neuronal a su CPU y la capacidad que el chip de procesamiento de imagen (o ISP) que se encarga de procesar “lo que sale de la cámara” pudiera enviar a dicho motor procesos concretos. Esto permitió crear un modo de HDR automático que se ejecutaba en combinación de ambos chips. La consecuencia directa es una gran velocidad a la hora de procesar la imagen e incluso mostrarla en tiempo real en el visor de cámara. Tanto fotografías convencionales como en modo retrato. Pero el iPhone X tenía problemas de sobreexposición muy claros en ese modo HDR, hasta el punto que generaba unos característicos halos alrededor de cualquier fuente de luz. Y muchas de las quejas continuan hoy porque Apple no ha arreglado este “problema”. ¿Por qué? Porque no puede. Puede atenuarlo por software una vez procesada la foto (de hecho, lo ha hecho en versiones de sistema posteriores) pero la capacidad de hacer las fotos y procesarlas tan rápidamente dependen del ISP y los algoritmos que tiene cargados a nivel de hardware. La velocidad de un iPhone a partir de la CPU A11 para hacer fotografías HDR, tomar múltiples exposiciones en tiempo real y mostrar el resultado en vivo a través del visor, es responsabilidad del ISP que se encarga de realizar estas operaciones de forma fija y concreta con un algoritmo ya cargado y no actualizable. Esto es importante de entender: la velocidad que hoy tenemos en el procesamiento de las fotografías en un iPhone es porque estas se procesan con un algoritmo fijo grabado en un chip. Como cuando codificamos vídeo que hace uso de un procesador de ayuda que tiene esa función exacta. Yo le envío un dato y este chip me lo devuelve ya procesado. La ventaja que tiene poner una función en un chip de esta forma es que conseguimos un gran rendimiento a la hora de realizar procesos: la desventaja es que no podemos actualizar dichas funciones porque no son chips programables. Son chips que hacen tareas concretas de procesamiento de imágenes ya codificadas en las operaciones o capacidades del propio chip. Por lo tanto, por mucho que Apple quiera, el iPhone X jamás podrá solucionar ese problema de sobreexposición. Podrá atenuar en procesos software posteriores a que la foto esté hecha, pero el ISP devolverá la foto como la vemos siempre. Llegamos a la siguiente generación XS y el chip A12. Apple da un paso nuevo y pone un ISP con una capacidad a la que llaman Smart HDR. Enseguida saltan las protestas: ¿por qué el iPhone X no puede tener Smart HDR? ¿Es que el A11 Bionic no es suficientemente potente? Sí, lo es. Pero es que no es cuestión de potencia. Es que de nuevo Apple pone el Smart HDR en un chip. Ese chip tiene la función concreta ya programada y permite que los procesos de imagen se hagan a mayor velocidad. Y que así podamos tener live view de los resultados. Por lo tanto no hablamos de un software que se pueda actualizar: hablamos de un chip que hace la función. Y el chip lo hace porque si lo hiciera un software a partir del uso de la CPU pasaría como sucede en los Pixel de Google: que no tenemos visión en directo del resultado final de la foto hasta que la hacemos y se post-procesa en un tiempo que no es tiempo real. De hecho, ¿cuándo han empezado los Pixel a dar live view del resultado antes de hacer la foto? En esta nueva generación que tiene un motor neuronal (Pixel Neural Core) que sustituye al anterior Pixel Visual Core que era solo un ISP sin apoyo de procesos de Machine Learning en el dispositivo. A13 Bionic, un nuevo salto en potencia De nuevo damos un salto de un año y llegamos a la actual generación: los A13 Bionic con su mejor capacidad y una mejora sustancial en la forma de procesar las fotografías. En Applesfera iPhone 11 y fotografía computacional: la magia tras las cámaras de esta generación Esto incluye un nuevo Smart HDR que, de nuevo, no pueden usar generaciones anteriores porque viene en el chip. El nuevo algoritmo es sin duda mucho mejor y ahora los entusiastas de la fotografía y profesionales están alabando el trabajo hecho por Apple y dando por hecho que han conseguido ponerse a la altura de la competencia en calidad fotográfica (que ahora te guste más uno u otro es cuestión de gustos personales). El proceso de la fotografía computacional, en sí, no ha cambiado. Ha evolucionado, obviamente, pero la base es la misma: hago varios disparos en diferentes exposiciones y obtengo lo mejor de cada una. Los disparos los hace y procesa el ISP y se apoya en el motor neuronal para decidir qué parte es la mejor de cada exposición. Si repasamos cómo ha evolucionado el HDR y cómo la potencia de los chips es clave, vemos como el Auto HDR para el A11 hacia las fotografías en 4 exposiciones. Smart HDR en los A12 usaba 8 porque creaba exposiciones intermedias y calculaba la profundidad. Como hay más potencia, puede tratar más imágenes. El A13 mejora aún más porque a las 8 exposiciones une una parte que hace solo el motor neuronal: la detección de semántica de la fotografía: determinar qué se ve en la foto, qué exposición hay en cada zona, si es un retrato, un paisaje... es entender el contenido de la fotografía y actuar con procesos específicos que mejoren esta. Llega Deep Fusion Entonces, ¿qué es Deep Fusion? Básicamente es un experimento de Apple para cambiar la forma en que sus dispositivos hacen las fotografías. Ya hemos comentado que si nosotros hacemos una fotografía actualmente, gran parte del trabajo lo hace el ISP a través de algoritmos no actualizables que están ya grabados en el propio chip. La misma premisa por el que el procesador de imagen de una cámara profesional más nueva es mejor que uno de un modelo más antiguo y más rápido. Algo básico. Pero, ¿y si creamos una nueva forma de procesar que sea 100% software aprovechando la potencia que ha conseguido tener el A13 Bionic en su motor neuronal? ¿Y si esa forma permitiera hacer, no solo fotos mejores porque los algoritmos son más eficientes, si no además tenemos una forma de mejorar y que hagan mejores fotos con una simple actualización de software? Esa es la clave de Deep Fusion. En contra del modo Smart HDR que usa el procesador de imagen para conseguir la fusión de las fotografías, que se apoya en el motor neuronal para determinadas decisiones concretas en un proceso fijo, Deep Fusion es un proceso 100% software basado en un modelo entrenado que le dice al sistema cómo debe hacer la fusión de las 9 fotografías que le proporciona el ISP. 8 de diferentes exposiciones y una novena de mayor tiempo de exposición. En Applesfera iOS 13.2 ya disponible: Deep Fusion, actualización del HomePod, mejoras en Siri y más Cuando vamos a hacer una fotografía, el iPhone ya está calculando para mostrarnos lo más parecido posible en tiempo real cómo quedará nuestra foto y que podamos encuadrar y demás. Lo hace con el feed de 60 imágenes por segundo que vemos mientras decidimos pulsar el disparo. Mientras decidimos la foto y pensamos en pulsar, el dispositivo guarda en un buffer de forma continua 8 fotografías que van entrando y saliendo de una cola de almacenamiento. Cuando pulsamos, las 8 que haya en ese momento en la cola se sirven al motor neuronal, junto a una de mayor tiempo de exposición que hace cuando pulsamos en el disparo. Con esas 9 fotografías, el motor neuronal ejecuta un modelo entrenado que coge los píxeles, los analiza, busca el mejor y prioriza la búsqueda de la nitidez. Así de simple y complejo a la vez. Y repito, ¿para qué hace Apple este nuevo modo? Porque este modo será el que sustituya al chip que ahora mismo se encarga de procesar las fotografías. Apple está empezando a probar un nuevo método que aprovechará la actual potencia de los procesadores y motores neuronales (que obviamente irán cada vez a más) donde un chip A13 es capaz de “casi” obtener este resultado en tiempo real. De esta forma, Apple tiene una nueva forma de procesar las fotografías, mejor porque la eficiencia de un modelo entrenado siempre es superior a un algoritmo convencional y sus capacidades son mucho más altas, además de actualizable en el tiempo. Un modelo entrenado de Machine Learning, es exponencialmente más potente y eficiente que cualquier algoritmo de programación convencional, siempre y cuando su entrenamiento le proporcione una capacidad bien ajustada. Un algoritmo convencional que procesa unos datos tiene las limitaciones de los procesos estándar que contiene y que un programador le puso. Un algoritmo de Machine Learning es mucho más eficiente porque está generado a partir de millones y millones de preguntas que el propio modelo se hizo al ser entrenado, obteniendo respuestas y estas van mucho más allá de las posibles respuestas o decisiones que un ser humano tiene la capacidad de codificar en un algoritmo. Por eso la revolución del Machine Learning es tan poderosa. Si Apple, con Deep Fusion, tiene la forma de hacer fotografías de mejor calidad basadas 100% en inteligencia artificial, pudiendo actualizar los algoritmos de modelos antiguos con el paso del tiempo y no tener que dejarlos con la capacidad que tenían y punto, está ganando muchos puntos y le permite empezar una era de mejora exponencial muy interesante. Eso es Deep Fusion para Apple: el siguiente paso en la fotografía computacional y la nueva forma que tendremos a partir de ahora de hacer mejores fotografías. Ahora mismo, como no, estamos probando la beta de todo esto. Y si las pruebas salen bien y la gente está contenta con el resultado (porque también Apple quiere probarlo) en una o dos generaciones daremos el salto y el proceso actual fijo de HDR que depende de un chip evolucionará a un proceso 100% software que dependerá de este Deep Fusion. El tiempo nos dirá. También te recomendamos Apple libera las cuartas betas de iOS 13.2, iPadOS 13.2 y tvOS 13.2 para desarrolladores Apple libera las terceras betas de iOS 13.2, iPadOS 13.2, tvOS 13.2 y la cuarta beta de watchOS 6.1 para desarrolladores iOS 13.2 beta 1 llegará con Deep Fusion esta misma semana, quizás hoy - La noticia Análisis de Deep Fusion: el futuro de la fotografía computacional a través del aprendizaje automático fue publicada originalmente en Applesfera por Julio César Fernández .

El curioso caso de los Mac con Fusion Drive que no pueden actualizar a macOS Catalina: exploramos las posibles causas

Recientemente me he encontrado con un curioso caso, corroborado por técnicos autorizados, que impide que un Mac pueda actualizarse correctamente a macOS Catalina. Son casos muy concretos y que deben cumplir condiciones muy especiales, pero que existen y que por lo tanto hay que tratar. Ocurre con aquellos Mac (principalmente iMac) equipados con una unidad Fusion Drive y que han sido ampliados o modificados. En algunos casos específicos, dichos Mac no reconocen el disco del Mac como válido para poder actualizar a macOS catalina, aunque entren dentro de la lista de ordenadores compatibles para poder hacerlo. ¿Cuál es la causa? Los vestigios de los Fusion Drive originales "confunden" algunos Mac Para poder entenderlo bien hay que repasar algunas cosas con cierto nivel técnico. Algunos Mac con Fusion Drive, sobre todo los más antiguos, no contienen un disco híbrido propiamente dicho en su interior. Lo que hacen es tener un disco duro mecánico y una pequeña unidad SSD por separado, y dejan que el propio ordenador interprete esos dos componentes como una sola unidad de almacenamiento sumando sus capacidades. En Applesfera 'Macintosh HD - Datos': qué es ese nuevo volumen que ha aparecido en macOS Catalina Cuando un usuario quiere sustituir ese Fusion Drive por un disco SSD, lo que hacen los técnicos es reemplazar el disco mecánico y decirle al sistema que lo utilice como única unidad de almacenamiento disponible y por lo tanto como disco primario en el que instalar el sistema. La pequeña unidad SSD que formaba parte del Fusion Drive sigue ahí, en algunos modelos de los iMac no puede sacarse. El problema aparece cuando el iMac sigue contando con esa pequeña unidad SSD como un disco primario: más de un usuario la confunde con el disco de inicio primario y lo seleccionan al actualizarse a macOS Catalina. Resultado: el ordenador conserva la instancia de macOS anterior en el disco SSD principal e instala una copia limpia de macOS Catalina en el SSD que formaba parte del Fusion Drive, que pasa a ser considerada la unidad primaria. La cosa empeora cuando por alguna razón (he visto casos en persona) las versiones anteriores de macOS no han reformateado el disco principal de HFS+ a APFS. macOS Catalina sólo admite discos formateados en APFS, así que no admitirá instalarse en los discos en HFS+ por mucho macOS Mojave que lleven instalado. En Applesfera Cómo activar APFS si tu Mac aún no lo utiliza Curiosamente, yo tengo un iMac de finales de 2012 con uno de los primeros Fusion Drive que Apple vendió y está adecuadamente formateado en APFS. Pude actualizar a macOS Catalina sin problema, probablemente por que no actualicé la parte del disco mecánico del Fusion Drive a algo más moderno. Una charla con algunos técnicos me sirvió para entender que hay algunos casos en los que se han encontrado con el mismo caso o con situaciones similares fruto del mismo problema, y de momento la única solución es formatear el disco entero a APFS teniendo que instalar macOS catalina desde cero y salvar los datos momentáneamente a un disco externo o rescatarlo todo a partir de la copia de seguridad de Time Machine. ¿Te has visto en esta situación o en algún problema similar? Si tu respuesta es que sí, lo mejor que puedes hacer (si no quieres formatear) es esperar para ver si aparece alguna solución en forma de actualización. También puedes consultar a algún técnico autorizado para ver qué soluciones pueden plantear en tu caso particular, ya que dependiendo del modelo del Mac que tengass los Fusion Drive pueden ser diferentes a nivel técnico. Si tu Mac tiene un sólo disco duro mecánico o un disco SSD, no deberías tener este problema y puedes actualizar tu Mac a macOS Catalina sin problemas. También te recomendamos Ítems reubicados de macOS Catalina: qué son y por qué aparecen en el escritorio Cómo recuperar el texto de las notas adhesivas de Dashboard en macOS Catalina Cómo sincronizar los iPhone y iPad en un Mac con macOS Catalina - La noticia El curioso caso de los Mac con Fusion Drive que no pueden actualizar a macOS Catalina: exploramos las posibles causas fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Adiós a una renovación del iPad Pro: un responsable de Apple sugiere que no llegará hasta al menos 2020

En los últimos resultados financieros de Apple recién presentados hace escasas horas, el director financiero de la compañía ha dejado posibles pistas sobre la renovación del iPad Pro. Malas noticias para aquellos que esperaban una nueva generación estos meses, ha dado a entender que no se renovará hasta al menos el año que viene. Durante la ronda de preguntas de la presentación de los resultados fiscales, Luca Maestri ha dejado entrever que el iPad Pro no se renovará de momento. Luca Maestri ha indicado que para este próximo trimestre se tiene en cuenta que el iPad Pro tendrá diferentes tiempos de lanzamiento frente a años anteriores. Es decir, que los ingresos serán distintos porque el iPad Pro no se lanzará en las mismas fechas que el año anterior. Lo que significa que la próxima generación no se lanzará durante estos meses de octubre-noviembre como ocurrió en 2018. Eso lo lleva automáticamente a 2020 ya. Si bien algunos rumores apuntaban a que Apple renovaría el iPad Pro durante este mes de octubre, es poco que probable que ocurra ni tan siquiera durante el ms de noviembre ya. La campaña de Navidad está a punto de comenzar, por lo que si no lo han actualizado hasta ahora no lo van a hacer ya hasta después de Navidad. Esto nos llevaría al mes de marzo de 2020 como principal candidato, es un mes en el que Apple suele lanzar nuevos productos y especialmente algunas tablets. En Applesfera Tres meses con el iPad Pro 2018: el ordenador que te sorprende por su forma y te convence por sus capacidades Calendario de actualizaciones del iPad Pro Otro punto a favor para apostar por el mes de marzo es el tiempo de actualización de los iPad Pro. Generalmente se han actualizado cada 18 meses aproximadamente y no cada 12 meses como ocurre con el iPhone o el Apple Watch. Teniendo en cuenta que la última actualización la tuvimos en octubre de 2018, el mes de marzo de 2020 coincide más o menos con esos 18 meses de espacio. Así que nada, tocará esperar a aquellos que busquen comprar un iPad Pro de nueva generación. Vía | MacRumors También te recomendamos LG fabricaría las cámaras ToF 3D de los próximos iPad Pro, según nuevos rumores El iPad Pro de 1 TB más barato que nunca: baja más de 200 euros su precio oficial iPad Pro, MacBook Pro de 16 pulgadas, Mac Pro y Apple TV+: qué esperamos en la probable keynote de octubre - La noticia Adiós a una renovación del iPad Pro: un responsable de Apple sugiere que no llegará hasta al menos 2020 fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .